• Percepción Visual

     

    El término de percepción visual se refiere a la capacidad que tiene el cerebro para comprender e interpretar lo que los ojos ven. (Gardner,1986;Scheiman,1997)

    El procesamiento de información visual implica funciones cerebrales superiores, incluyendo los aspectos no motores de la percepción visual y la cognición, y su integración con el sistema motor, auditivo, el lenguaje y los sistemas de atención

    La evaluación de procesamiento de la información visual se divide en tres bloques fundamentales:

    1. Habilidades visoespaciales: son importantes para el desarrollo de una buena coordinación motora, equilibrio y sentido de la direccionalidad.

    • Integración bilateral: Permite ser consciente y usar las diferentes partes del cuerpo de forma separada y simultáneamente.
    • Lateralidad: Permite diferenciar la parte derecha e izquierda de nuestro cuerpo y el de otras personas.
    • Direccionalidad: Es la habilidad de diferenciar las posiciones relativas de unos objetos respecto a otro

    2. Habilidades viso motoras: Estas habilidades están relacionadas con la capacidad del individuo en integrar las habilidades de procesamiento de información visual con el movimiento motor-fino. Otro aspecto de la integración de capacidades visomotoras es la coordinación ojo-mano.

    Posibles síntomas asociados a una disfunción de estas habilidades son:

    • Dificultad para copiar de la pizarra
    • Mala ortografía y dibujo
    • Borrado en exceso
    • Mejor capacidad de expresión oral que escrita
    • Plazo largo para realizar actividades escritas
    • Dificultad para escribir números en columnas

    3. Habilidades de análisis visual no motoras: Estas habilidades contribuyen al análisis y discriminación de la información presentada en forma visual.

    • Discriminación visual: Permite detectar, diferenciar y seleccionar estímulos visuales, basándonos en los atributos que les caracterizan.
    • Cierre visual: Permite completar patrones visuales cuando solo se presentan una o varias partes del cuerpo.
    • Constancia de forma: Nos permite diferenciar y seleccionar estímulos visuales dentro de un entorno determinado, para poder discriminarlos y diferenciarlos del resto de estímulos presento.
    • Figura-fondo: Permite detectar, diferenciar y seleccionar estímulos visuales  (figura) dentro de un entorno (fondo) determinado, para así poder discriminar o diferenciar estos de forma independiente o aislada.
    • Relaciones visoespaciales: Habilidad que nos permite detectar, diferenciar y seleccionar determinados estímulos visuales entre sí y entender la localización de estos estímulos respecto a nosotros mismos.
    • Memoria visual: Capacidad para almacenar acontecimientos pasados y poder recuperar esta información cuando sea necesaria o útil para el sujeto.

     

    La etiología de los problemas de aprendizaje es diversa y por tanto, su manejo también lo es. El objetivo de esta evaluación es valorar si en el paciente existe alguna causa visual que interfiera y si es necesario realizar el tratamiento adecuado.