TERAPIA VISUAL

 

En Opticalia Pinto somos expertos en Terapia Visual de Anomalías Binoculares y Terapia de Percepción Visual.

Contamos con materiales especializados para realizar sesiones presenciales de entrenamiento, además de un videojuego especializado de terapia para trabajar desde casa llamado Visionary.     https://www.visionarytool.com/

 

Nuestros ojos funcionan como una cámara de fotos a la hora de crear las imágenes. Las gafas ayudan a enfocar de manera nítida la imagen en la retina, pero el sistema visual es aún más complejo.

 

 Tenemos dos ojos y es importante que ambos funcionen de manera pareja y simultánea para       evitar la AMBLIOPÍA y la visión doble. Además, cuando cambiamos la fijación entre puntos     distantes, estamos cambiando la acomodación, que debe ser efectiva para evitar visión borrosa y   espasmos acomodativos.  

A su vez, los ojos deben converger cuando miran a un punto cercano y diverger para mirar a  una distancia lejana. No poder hacerlo o hacerlo de manera ineficaz, produce mucha     sintomatología.

 

 

 

Si estas habilidades están mermadas, el uso de gafas no suele ser la solución definitiva y va a requerir de sesiones de ejercicios. Si es cierto que si existe necesidad de uso de gafas, es lo primero que debemos ponery luego hay que hacer una revisión de Visión Binocular para saber donde reside el problema y realizar sesiones de Terapia Visual.

Los síntomas habituales que nos encontramos cuando está aleterada la visión monocular son dolores de cabeza, visión doble o borrosa, dificultades en la lectura y el entendimiento, incapacidad para ver de lejos después de un trabajo prolongado en cerca, desviación de los ojos...

Las anomalías más comunes que nos podemos encontrar  son:

  * Problemas acomodativos: Exceso Acomodativo, Insuficiencia de Acomodación, Inflexibilidad acomodativa...

  * Problemas vergenciales: Insuficiencia de convergencia o de divergencia, exceso de convergencia o de divergencia...

  * Problemas oculomotores: Fijaciones, sacádicos, seguimientos.

  * Ambliopía: Se debe tratar mejorando la agudeza visual y luego trabajando la supresión que el cerebro ha creado para evitar ver doble. En algunos casos es necesario hacer oclusión con parche.

Pero ... ¿En qué consiste esta terapia? Se trata de realizar ejercicios con material adecuado que permite el entrenamiento de las habilidades visuales. Se entrena la acomodación, las convergencia, la divergencia, los movimientos ... Para ello usamos lentes, cordón de Brock, anaglifos, vectogramas, regla de apertura ... Existen ejercicios que se realizan únicamente en la consulta y otro que mandamos para que el paciente realice en casa todos los días. Además, podemos ytrabajar ciertas habilidades mediante los juegos que Visionary ofrece y que se realizan en el ordenador como si de un videojuego se tratara.

Si necesitas más información o quieres una cita para consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en el 91 692 16 94 o en [email protected]